Colaboradores

¿Aún no tienes cuenta
para accesar?

Contáctanos:

(999) 942-94-90
intranet@grupoponce.com.mx

999-942-9490
La edad de retiro, ¿una ilusión o una preocupación?

La edad de retiro, ¿una ilusión o una preocupación?

Seguramente esto dependerá de la situación en que se encuentre cada quien, por esto, vale la pena reflexionar un poco al respecto.

Hace ya varios años la edad considerada por todos para el retiro eran los 60 años y en aquel entonces las estadísticas nos daban un promedio de vida de 65 años. Hoy las estadísticas del promedio de vida nos hablan de aproximadamente 75 años para el hombre y dos o tres más de sobrevivencia para la mujer y las encuestas hechas, dicen que ahora las personas consideran la edad de 55 años como la ideal para retirarse.

Si tomamos en cuenta la edad de 60 años para que una persona se retire y consideramos una edad de vida de 75 años (la verdad es que cada día escuchamos más casos de gente que viven 85 ó 90 años), tenemos que la persona requerirá de un ingreso durante los 15 años que ya no laborará. Los estudios al respecto señalan que una persona retirada puede vivir con un 80% de los ingresos que tenía en su vida laboral activa. Por otra parte lo que la AFORE puede proporcionarle de ingreso es aproximadamente un  20% de lo que ganaba, esto desde luego es muy variable ya que depende de varias circunstancias.

Con esta información, tenemos que si una persona ganaba $50,000 mensuales, al jubilarse podría subsistir con $40,000 y si tenemos que su AFORE le puede producir ingresos por otro 20%, entonces tenemos que requerirá de $30,000 mensuales que tendrán que salir de algún lado, de lo contrario, la persona se verá seriamente afectada en su nivel de vida. Una de las formas de obtener este ingreso puede ser una inversión hecha a través de los años y en ese caso tenemos que requerir de un capital que al interés real (Interés Nominal - Inflación) produjera esa cantidad.  En la actualidad la taza de interés  real se ubica en más o menos un 3% anual, esto desde luego hablando  de rentas fijas (que es lo más seguro para  una persona en estas condiciones), por lo tanto tenemos que requeriría de un capital por $12,000,000. El valor de la casa que vive y los vehículos no se deberían tomar en cuenta, ya que el prescindir de ellos sería disminuir su nivel de vida.

Ahora bien, formar el capital necesario puede ser factible dependiendo la edad con que comencemos, así para una persona de 30 años, el esfuerzo puede ser menor que para una persona de 50 años. Desafortunadamente las personas de 30 años ven demasiado lejos la edad del retiro y prefieren dejarlo para más adelante, ocupando hoy sus ingresos en tener un mejor vehículo, viajes, tipo de vida social, etc. ¿Esto es necesario?, ¿vale la pena este tipo de lujos a cambio de una mejor situación económica en nuestro retiro?. Muchas veces cuando las personas se dan cuenta de la importancia de esta previsión ya es imposible de resolver y entonces sufren las consecuencias.

En los países con una economía más desarrollada, las estadísticas dicen que solamente 4 de cada 10 personas crearon las reservas suficientes para un digno retiro, las otras 6 no ahorraron lo suficiente o peor aún, no ahorraron nada. ¿Y en México? Seguramente las cifras son más alarmantes.

También es cierto que todavía algunas grandes empresas tienen como prestación el jubilar a su personal, pero aún cuando esta es una práctica que está disminuyendo, ¿quién garantiza que tendrás tu empleo hasta esa edad?.

Las cifras que manejo en este artículo corresponden a trabajos de estadísticas de los Estados Unidos de Norteamérica y seguramente en algunos casos en México son similares y en otros más alarmantes, pero creo nos dan una idea clara del grave problema en que se puede llegar a encontrar una persona o más bien dicho, una familia si no toma a tiempo las medidas necesarias. Este problema puede ser más delicado si la persona trabaja por su propia cuenta y no tiene ningún sistema como el AFORE que le puede ser de ayuda.

Amigo Agente, analiza esta situación y ayuda a hacer que tus clientes, esas personas que confían en tí, reflexionen sobre ello y comiencen a preparar su futuro económico, recuerda que en Grupo Ponce existen magníficas herramientas para esto.


Cristóbal Ponce Patrón.





Categorías

Recientes

Desafíos de la madre profesional en el mundo...

17 Mar 2023

Beneficios de tener tu información en la nube...

17 Mar 2023

¿Cómo activar la emoción en las ventas?

17 Mar 2023

Archivos